Información sobre Cursos de Formación Específica

El trayecto no estructurado o Módulo de Formación Específica (MFE) tiene como objetivo aportar contenidos específicos que permitan al doctorando desarrollar su trabajo de investigación con una sólida formación teórica. Está integrado por seminarios, cursos o talleres, y otras actividades de carácter electivo, que cubran un mínimo de 200 horas totales, vinculadas al área de estudio de la tesis.

Tener en cuenta que los mismos podrán ser cursados y aprobados en cualquier institución universitaria reconocida, previa evaluación de la pertinencia del contenido curricular, jerarquía y nivel científico – académico por parte del Director de tesis y la Comisión de Seguimiento de tesis. La Comisión Asesora del Doctorado en Ciencias de la Salud decidirá finalmente su homologación.

  

Los cursos de formación específica deberán:

  • ser dictados u organizados por especialistas en el tema,
  • poseer carácter explícito de Posgrado (avalado por la institución académica o científica correspondiente),
  • tener evaluación (se deberá presentar constancia de la aprobación de la evaluación final con una calificación no inferior a 7 puntos en la escala de cero a diez), y
  • su temática debe guardar relación con el tema de tesis o el marco general de la misma.

Quedan expresamente excluidos de esta categoría las asignaturas de grado, actividades de extensión, cursos o seminarios de actualización o perfeccionamiento ciclos de conferencias, cursos de cualquier tipo sin evaluación, u otras actividades no relacionadas con la formación de Posgrado del doctorando.

Tendrán validez los cursos, materias o seminarios de posgrado dictados en la Universidad Nacional de Córdoba o en otras Universidades e Institutos Nacionales o Extranjeros. En estos casos, el doctorando deberá proporcionar a la Comisión de Seguimiento de tesis información acerca del programa, especialistas responsables, carga horaria, sistema de evaluación y lugar de realización, a fin de que ésta pueda evaluar el mismo. Esta documentación, incluyendo el certificado oficial de la aprobación, la cual no podrá ser inferior a siete puntos sobre diez, será adjuntada por el doctorando. La acreditación de estos cursos será decidida por la Comisión Asesora del Doctorado en Ciencias de la Salud a pedido de la Comisión de Seguimiento de tesis (Art. 28 – Reglamento de la Carrera).

Podrá otorgarse reconocimiento por cursos de posgrado realizados y aprobados hasta 3 años antes del ingreso a la Carrera del Doctorado previa evaluación por parte de la Comisión de Seguimiento de tesis y el acuerdo de la Comisión Asesora de Doctorado en Ciencias de la Salud.

  

Además, podrá otorgarse reconocimiento por otras actividades de formación, como pasantías o estancias en otras Universidades o Institutos nacionales o extranjeros o cualquier otra institución científica reconocida. Las mismas deberán:

  • tener relación al plan de trabajo de la tesis,
  • ser certificadas por el Tutor y el responsable de la institución receptora, dejando constancia del tipo de actividades realizadas y el tiempo dedicado a ellas.

La Comisión de Seguimiento de Tesis considerará la duración, la jerarquía del lugar de la pasantía, la complejidad de la tarea realizada, etc.

  

Se podrá considerar también como parte del MFE la producción científica derivada del trabajo de tesis, como por ejemplo:

  • Artículos o libros ya publicados o aceptados para su publicación,
  • Presentaciones a reuniones científicas de trabajos estrechamente relacionados con la tesis, en los que el doctorando sea el primer autor.

  

La actividad docente, para ser homologada como formación específica, deberá ser realizada durante la Carrera doctoral y sostenida durante al menos dos años en áreas relacionadas con el tema de la Tesis.

Para detalles completos en cuanto a los requisitos de cada ítem, referirse al Art. 28 del Reglamento de la Carrera).

 

Para la acreditación de actividades del MFE el doctorando deberá presentar el Formulario de acreditación correspondiente y la documentación anexa probatoria requerida en cada caso.

 

A continuación se muestra información sobre cursos de posgrado dictados en diferentes instituciones.

 

Cursos que se dictan en la Secretaría de Graduados en Ciencias de la Salud:

Acceder aquí a la página de la Secretaría de Graduados para ver la oferta de cursos.

 

 

Cursos que se dictan en el Instituto de Virología «José María Vanella»:

Acceder aquí a la página de cursos de posgrado del Instituto de Virología.

 

 

Cursos que se dictan en la Escuela de Salud Pública y Ambiente:

Acceder aquí a la página de cursos de posgrado de la Escuela de Salud Pública.

 

 

Cursos que se dictan en la Escuela de Nutrición:

Acceder aquí a la página de la Escuela de Nutrición para ver la oferta de cursos (verificar que cumplan con los requisitos exigidos por el doctorado).

 

 

Cursos que se dictan en la Escuela de Kinesiología y Fisioterapia:

Acceder aquí a la página de la Escuela de Kinesiología y Fisioterapia para ver la oferta de cursos (verificar que cumplan con los requisitos exigidos por el doctorado).

 

 

Cursos que se dictan en la Facultad de Ciencias Químicas: Más información aquí.

  • Herramientas de innovación y transferencia tecnológica. Inicio: 07/09/21. Finalización: 09/11/21. Más información aquí.
  • Animales de laboratorio: infraestructura de bioterios, normas regulatorias, modelos de trabajo y diseños experimentales. Inicio: 27/09/21. Finalización: 02/12/21. Más información aquí.

 

Cursos que se dictan en la Facultad de Ciencias Agropecuarias: Más información aquí.

  • La neurociencia cognitiva como herramienta fundamental ante los nuevos desafíos educativos. Fecha:3, 10, 17 y 24 de septiembre de 2021. Fecha de Examen: 8/10/2021 Horario: Clases sincrónicas De 16 hs. a 18 hs. Más información aquí.
  • Taller de actualización en técnicas numéricas con planillas de cálculo (Modalidad virtual). Carga horaria: 20 horas. Fecha: 15 y 16 octubre de 2021. Más información aquí.

  • Metodología de la Investigación. Modalidad virtual (Segunda edición). Fecha:08/11 AL 04/12/2021. Fecha de Examen: 04/12/2021. Más información aquí.

 

Cursos que se dictan en la Facultad de Odontología: Más información aquí.

  • Revisiones sistemáticas y meta-análisis en Ciencias de la Salud. Fecha de inicio: 4 de noviembre de 2021.       
    Fecha de finalización: 9 de diciembre de 2021. Más información aquí

 

Otros cursos 2021…

  • Nuevas tecnologías genómicas y reproductivas. Sociedad Argentina de Embriología Clínica y Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. UNC. Modalidad: Virtual. Inicio de inicio: 16 de septiembre de 2021. Más información: Link
  • Escuela de Genómica Clínica. UBA. Fechas y horarios: Del 21/09/21 al 15/10/21 – martes y jueves de 9 a 13hs. Preinscripción y más información: http://arkham.exp.dc.uba.ar/egc2021/. Consultas: genomicaclinica@gmail.com
  • Modelos experimentales para el estudio en reproducción. Sociedad Argentina de Biología. Inicia: 20 de septiembre. Finaliza: 1 de octubre de 2021. Más información aquí.
  • Aspectos eco-epidemiológicos y sociales de enfermedades transmitidas por insectos hematófagos de importancia sanitaria. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. UNC. Dictado: Octubre- Noviembre 2021. Modalidad virtual. Pre inscripción hasta el 24/9: cursoinsectosvectores@gmail.com. Más información aquí.
  • Herramientas Moleculares aplicadas a la Parasitología. IMPaM. UBA. Modalidad virtual. Inicia: 4 de octubre. Finaliza: 22 de octubre de 2021. Pre-inscripción por correo electrónico hasta el 30 de septiembre. Enviar CV y carta de intención al correo: lab.parasitol.clin.mol@gmail.com. Más información aquí.
  • Avances de las ciencias básicas y clínicas en el conocimiento del síndrome metabólico. Desde la vida fetal y perinatal hasta la edad adulta. UBA. Período de desarrollo: 25 de octubre al 26 de noviembre de 2021. Carga horaria: 45 hs. Cursada virtual asincrónica y un encuentro por zoom semanal. Consultas: cursoenposgrado2021@gmail.com
  • Epigenética: Interfase entre la genética y el ambiente. Facultad de Ciencias Exactas. UBA. Modalidad virtual. Inicia: 25 de octubre. Finaliza: 1 de diciembre del 2021. Más información aquí.