Información sobre Cursos de Formación Específica

El trayecto no estructurado o Módulo de Formación Específica (MFE) tiene como objetivo aportar contenidos específicos que permitan al doctorando desarrollar su trabajo de investigación con una sólida formación teórica. Está integrado por seminarios, cursos o talleres, y otras actividades de carácter electivo, que cubran un mínimo de 200 horas totales, vinculadas al área de estudio de la tesis.

Tener en cuenta que los mismos podrán ser cursados y aprobados en cualquier institución universitaria reconocida, previa evaluación de la pertinencia del contenido curricular, jerarquía y nivel científico – académico por parte del Director de tesis y la Comisión de Seguimiento de tesis. La Comisión Asesora del Doctorado en Ciencias de la Salud decidirá finalmente su homologación.

  

Los cursos de formación específica deberán:

  • ser dictados u organizados por especialistas en el tema,
  • poseer carácter explícito de Posgrado (avalado por la institución académica o científica correspondiente),
  • tener evaluación (se deberá presentar constancia de la aprobación de la evaluación final con una calificación no inferior a 7 puntos en la escala de cero a diez), y
  • su temática debe guardar relación con el tema de tesis o el marco general de la misma.

Quedan expresamente excluidos de esta categoría las asignaturas de grado, actividades de extensión, cursos o seminarios de actualización o perfeccionamiento ciclos de conferencias, cursos de cualquier tipo sin evaluación, u otras actividades no relacionadas con la formación de Posgrado del doctorando.

Tendrán validez los cursos, materias o seminarios de posgrado dictados en la Universidad Nacional de Córdoba o en otras Universidades e Institutos Nacionales o Extranjeros. En estos casos, el doctorando deberá proporcionar a la Comisión de Seguimiento de tesis información acerca del programa, especialistas responsables, carga horaria, sistema de evaluación y lugar de realización, a fin de que ésta pueda evaluar el mismo. Esta documentación, incluyendo el certificado oficial de la aprobación, la cual no podrá ser inferior a siete puntos sobre diez, será adjuntada por el doctorando. La acreditación de estos cursos será decidida por la Comisión Asesora del Doctorado en Ciencias de la Salud a pedido de la Comisión de Seguimiento de tesis (Art. 28 – Reglamento de la Carrera).

Podrá otorgarse reconocimiento por cursos de posgrado realizados y aprobados hasta 3 años antes del ingreso a la Carrera del Doctorado previa evaluación por parte de la Comisión de Seguimiento de tesis y el acuerdo de la Comisión Asesora de Doctorado en Ciencias de la Salud.

  

Además, podrá otorgarse reconocimiento por otras actividades de formación, como pasantías o estancias en otras Universidades o Institutos nacionales o extranjeros o cualquier otra institución científica reconocida. Las mismas deberán:

  • tener relación al plan de trabajo de la tesis,
  • ser certificadas por el Tutor y el responsable de la institución receptora, dejando constancia del tipo de actividades realizadas y el tiempo dedicado a ellas.

La Comisión de Seguimiento de Tesis considerará la duración, la jerarquía del lugar de la pasantía, la complejidad de la tarea realizada, etc.

  

Se podrá considerar también como parte del MFE la producción científica derivada del trabajo de tesis, como por ejemplo:

  • Artículos o libros ya publicados o aceptados para su publicación,
  • Presentaciones a reuniones científicas de trabajos estrechamente relacionados con la tesis, en los que el doctorando sea el primer autor.

  

La actividad docente, para ser homologada como formación específica, deberá ser realizada durante la Carrera doctoral y sostenida durante al menos dos años en áreas relacionadas con el tema de la Tesis.

Para detalles completos en cuanto a los requisitos de cada ítem, referirse al Art. 28 del Reglamento de la Carrera).

 

Para la acreditación de actividades del MFE el doctorando deberá presentar el Formulario de acreditación correspondiente y la documentación anexa probatoria requerida en cada caso.

 

A continuación se muestra información sobre cursos de postgrado dictados en diferentes instituciones.

 

Cursos que se dictan en la Secretaría de Graduados:

Acceder aquí a la página de la Secretaría de Graduados para ver la oferta de cursos.

 

 

Cursos que se dictan en el Instituto de Virología «José María Vanella»:

Acceder aquí a la página de cursos de posgrado del Instituto de Virología.

 

 

Cursos que se dictan en la Escuela de Salud Pública y Ambiente:

Acceder aquí a la página de cursos de posgrado de la Escuela de Salud Pública.

 

 

Cursos que se dictan en la Escuela de Nutrición:

Acceder aquí a la página de la Escuela de Nutrición para ver la oferta de cursos (verificar que cumplan con los requisitos exigidos por el doctorado).

  • Curso de Posgrado Introducción a la Genómica Nutricional: bases y aplicaciones en la práctica clínica. Fecha de realización: 7 de noviembre al 5 de diciembre de 2020. Para mayor información e inscripciones contactar a: graduadosnutrición@fcm.unc.edu.ar.

 

Cursos que se dictan en la Escuela de Kinesiología y Fisioterapia:

Acceder aquí a la página de la Escuela de Kinesiología y Fisioterapia para ver la oferta de cursos (verificar que cumplan con los requisitos exigidos por el doctorado).

 

 

Cursos que se dictan en la Facultad de Ciencias Químicas: Más información aquí.

 

Cursos que se dictan en la Facultad de Ciencias Agropecuarias: Más información aquí.

  • Análisis de datos multivariados. Modalidad virtual. Fecha: 11 al 15 de mayo de 2020. Duración del curso: 40 horas. Más información aquí.
  • Metanálisis. Fecha de realización: 1 al 5 de junio de 2020. Modalidad: presencial si es posible. De no ser posible por la situación sanitaria el curso puede dictarse de manera virtual. Duración del curso: 40 horas. Más información aquí.
  • Contaminación intencional de alimentos por motivos económicos (fraude alimentario) e ideológicos (defensa de los alimentos) en la seguridad alimentaria . Modalidad virtual. Fecha: Del 1 al 12 de junio. Carga horaria: 20 horas. Más información aquí.

 

Cursos que se dictan en la Facultad de Odontología: Más información aquí.

  • Diseño, planificación y análisis de proyectos de investigación clínica. Fecha de realización: 13 – 28 de agosto de 2020. Más información aquí.

 

Otros cursos 2020…

  • Curso Online “Introducción to OMICS” – Organizado por Harvard Catalyst. Mas información aquí
  • Inmunología, fundamentos y avances 2020. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Rosario. Más información aquí.
  • Curso de Microscopía electrónica y óptica 2020. IHEM – Universidad Nacional de Cuyo. Fecha de realización: 13 al 21 de agosto de 2020. Más información aquí. Cronograma aquí.
  • Proteómica: Aplicaciones y herramientas bioinformáticas para el análisis de datos. Centro de Estudios Interdisciplinarios. Universidad Nacional de Rosario. Fecha de realización: 28 de septiembre al 9 de octubre de 2020. Más información aquí.
  • Curso virtual: Técnicas de biología molecular: herramientas de diagnóstico complementarias a la evaluación histopatológica. IMIPP- CONICET-GCBA. Período de desarrollo: del 02/10/2020 al 04/12/2020. Horario: Viernes de 17 a 19 h. Más información: docencia.imipp@gmail.com
  • Desafíos y prospectivas en biotecnología farmacéutica y alimentaria. INBIOFAL-CONICET. Modalidad virtual. Fecha de inicio: 19 de Octubre. Fecha de finalización del dictado: 30 de Octubre. Evaluación final: 3 de Noviembre. Carga horaria: 120 hora. Contacto: cursoinbiofal@gmail.com.