Información sobre Cursos de Formación Específica

El trayecto no estructurado o Módulo de Formación Específica (MFE) tiene como objetivo aportar contenidos específicos que permitan al doctorando desarrollar su trabajo de investigación con una sólida formación teórica. Está integrado por seminarios, cursos o talleres, y otras actividades de carácter electivo, que cubran un mínimo de 200 horas totales, vinculadas al área de estudio de la tesis.

Tener en cuenta que los mismos podrán ser cursados y aprobados en cualquier institución universitaria reconocida, previa evaluación de la pertinencia del contenido curricular, jerarquía y nivel científico – académico por parte del Director de tesis y la Comisión de Seguimiento de tesis. La Comisión Asesora del Doctorado en Ciencias de la Salud decidirá finalmente su homologación.

  

Los cursos de formación específica deberán:

  • ser dictados u organizados por especialistas en el tema,
  • poseer carácter explícito de Posgrado (avalado por la institución académica o científica correspondiente),
  • tener evaluación (se deberá presentar constancia de la aprobación de la evaluación final con una calificación no inferior a 7 puntos en la escala de cero a diez), y
  • su temática debe guardar relación con el tema de tesis o el marco general de la misma.

Quedan expresamente excluidos de esta categoría las asignaturas de grado, actividades de extensión, cursos o seminarios de actualización o perfeccionamiento ciclos de conferencias, cursos de cualquier tipo sin evaluación, u otras actividades no relacionadas con la formación de Posgrado del doctorando.

Tendrán validez los cursos, materias o seminarios de posgrado dictados en la Universidad Nacional de Córdoba o en otras Universidades e Institutos Nacionales o Extranjeros. En estos casos, el doctorando deberá proporcionar a la Comisión de Seguimiento de tesis información acerca del programa, especialistas responsables, carga horaria, sistema de evaluación y lugar de realización, a fin de que ésta pueda evaluar el mismo. Esta documentación, incluyendo el certificado oficial de la aprobación, la cual no podrá ser inferior a siete puntos sobre diez, será adjuntada por el doctorando. La acreditación de estos cursos será decidida por la Comisión Asesora del Doctorado en Ciencias de la Salud a pedido de la Comisión de Seguimiento de tesis (Art. 28 – Reglamento de la Carrera).

Podrá otorgarse reconocimiento por cursos de posgrado realizados y aprobados hasta 3 años antes del ingreso a la Carrera del Doctorado previa evaluación por parte de la Comisión de Seguimiento de tesis y el acuerdo de la Comisión Asesora de Doctorado en Ciencias de la Salud.

  

Además, podrá otorgarse reconocimiento por otras actividades de formación, como pasantías o estancias en otras Universidades o Institutos nacionales o extranjeros o cualquier otra institución científica reconocida. Las mismas deberán:

  • tener relación al plan de trabajo de la tesis,
  • ser certificadas por el Tutor y el responsable de la institución receptora, dejando constancia del tipo de actividades realizadas y el tiempo dedicado a ellas.

La Comisión de Seguimiento de Tesis considerará la duración, la jerarquía del lugar de la pasantía, la complejidad de la tarea realizada, etc.

  

Se podrá considerar también como parte del MFE la producción científica derivada del trabajo de tesis, como por ejemplo:

  • Artículos o libros ya publicados o aceptados para su publicación,
  • Presentaciones a reuniones científicas de trabajos estrechamente relacionados con la tesis, en los que el doctorando sea el primer autor.

  

La actividad docente, para ser homologada como formación específica, deberá ser realizada durante la Carrera doctoral y sostenida durante al menos dos años en áreas relacionadas con el tema de la Tesis.

Para detalles completos en cuanto a los requisitos de cada ítem, referirse al Art. 28 del Reglamento de la Carrera).

 

Para la acreditación de actividades del MFE el doctorando deberá presentar el Formulario de acreditación correspondiente y la documentación anexa probatoria requerida en cada caso.

 

A continuación se muestra información sobre cursos de posgrado dictados en diferentes instituciones.

 

Cursos que se dictan en la Secretaría de Graduados en Ciencias de la Salud:

Acceder aquí a la página de la Secretaría de Graduados para ver la oferta completa de cursos.

  • Bases Moleculares de la Biología Tumoral: implicancias para el tratamiento Oncológico. Curso está aprobado por la Secretaría de Graduados de la FCM-UNC como curso de Doctorado (RD : 3477/23). 14 -15 y 22-24 de agosto de 2023. Más información aquí.

 

 

Cursos que se dictan en el Instituto de Virología «José María Vanella»:

Acceder aquí a la página de cursos de posgrado del Instituto de Virología.

 

 

Cursos que se dictan en la Escuela de Salud Pública y Ambiente:

Acceder aquí a la página de cursos de posgrado de la Escuela de Salud Pública.

 

 

Cursos que se dictan en la Escuela de Nutrición:

Acceder aquí a la página de la Escuela de Nutrición para ver la oferta de cursos (verificar que cumplan con los requisitos exigidos por el doctorado).

  • Aportes prácticos para un análisis estadístico eficiente en ciencias de la salud y nutrición desde un enfoque epidemiológico. Carga horaria: 20 horas. Miércoles 13/9, 13.30 hs a 16.30 hs y Viernes 15/9, 9 hs a 16 hs. Inscripciones aquí.

 

Cursos que se dictan en la Escuela de Kinesiología y Fisioterapia:

Acceder aquí a la página de la Escuela de Kinesiología y Fisioterapia para ver la oferta de cursos (verificar que cumplan con los requisitos exigidos por el doctorado).

 

 

Cursos que se dictan en la Facultad de Ciencias Químicas: Más información aquí.

  • Aplicación de sistemas farmacéuticos innovadores innovadores para el abordaje de patologías neurodegenerativas. Departamento Ciencias Farmacéuticas. Facultad de Ciencias Químicas. UNC. Fecha de Inicio: 04-09-2023. Fecha de Cierre: 08-09-2023. Más información aquí.
  • Bioterios: normas éticas y regulatorias de trabajo con animales de laboratorio, modelos y diseños experimentales. Fecha de Inicio: 18-09-2023. Fecha de Cierre: 04-12-2023. Más información aquí.

 

Cursos que se dictan en la Facultad de Ciencias Agropecuarias: Más información aquí.

 

 

Cursos que se dictan en la Facultad de Odontología: Más información aquí

 
 

 

Otros cursos 2023…

  • Cursos CABBIO 2023. Cursos varios sobre Biotecnología. Ver aquí.
  • Técnicas electroforéticas. Fundamentos y aplicaciones. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. Fecha de Inicio: 31-07-2023. Fecha de Cierre: 11-08-2023. Más información aquí.
  • Neurociencias de Sistemas. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Fecha de Inicio: 01-08-2023. Fecha de Cierre: 30-11-2023. Más información aquí.
  • Alimentos funciones y fitoterápicos como estrategia para la prevención de enfermedades cardiovasculares. Universidad Nacional de Tucumán. Fecha de Inicio: 07-08-2023. Fecha de Cierre: 18-08-2023. Más información aquí.
  • Diseño de Ensayos Clínicos y Recursos de Ciencia Abierta. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martin Ferreyra. Fecha de Inicio: 07-08-2023. Fecha de Cierre: 11-08-2023. Más información aquí.

  • Herramientas de Biología Molecular. Centro Científico Tecnológico CONICET – Bahía Blanca. Fecha de Inicio: 09-08-2023. Fecha de Cierre: 07-11-2023. Más información aquí.

  • Escuela de Genómica Clínica 2023. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. Fecha de Inicio: 11-08-2023. Fecha de Cierre: 06-10-2023. Más información aquí.

  • Maestría de Psiconeurofarmacología. Facultad De Medicina. Universidad de Buenos Aires. Fecha de Inicio: 11-08-2023. Fecha de Cierre: 01-07-2025. Más información aquí.

  • Bienestar Animal: Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio – Edición XXIV. Secretaría de Investigación Científica y Tecnológica y Bioterio Central de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN-UBA). Fecha de realización: 14 al 25 de agosto de 2023. Más información aquí.

  • Morfología Funcional de los Tejidos Animales. Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales- UBA. Fecha de Inicio: 14-08-2023. Fecha de Cierre: 28-09-2023. Más información aquí.
  • Angiogénesis: un enfoque integral desde la Fisiología a la Patología. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fecha de Inicio: 14-08-2023. Fecha de Cierre: 19-08-2023. Más información aquí.
  • Metodología y aplicación de radioisótopos para graduados/as del área de Biomedicina. Facultad de Farmacia y Bioquímica. UBA. Fecha de Inicio: 16-08-2023. Fecha de Cierre: 17-11-2023. Más información aquí.
  • Diplomatura en Inteligencia Artificial aplicada a la Medicina. Segunda Edición 2023. Universidad Favaloro. Fecha de Inicio: 16-08-2023. Fecha de Cierre: 01-12-2023. Más información aquí.

  • Curso Internacional de Posgrado sobre la Enfermedad de Chagas “Motivando la Acción”. Facultad de Farmacia y Bioquimica de la Universidad de Buenos Aires y Fundación Mundo Sano. Fecha de realización: 21 de agosto al 29 de septiembre de 2023. Más información aquí.

  • Introducción a la formulación, síntesis y caracterización de micro y nanomateriales con aplicaciones en energía, alimentos y salud. Centro de investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy. Fecha de Inicio: 28-08-2023. Fecha de Cierre: 08-09-2023. Formulario de inscripción aquí.
  • Métodos de Diagnóstico Molecular, Validación y Verificación. Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, ANLIS “Dr Carlos G. Malbrán”. Fecha de realización: 5 al 29 de Septiembre de 2023. Más información aquí.
  • Herramientas para la determinación de estrés oxidativo en muestras biológicas. Instituto de Bioquímica y Medicina Molecular Profesor Alberto Boveris. Capital Federal. Fecha de Inicio: 02-10-2023. Fecha de Cierre: 11-10-2023. Más información aquí.
  • El profesional de la salud en la investigación traslacional. Del laboratorio al paciente. Facultad de Farmacia y Bioquímica. UBA. Fecha de Inicio: 02-10-2023. Fecha de Cierre: 03-11-2023. Más información aquí.
  • Curso de posgrado Neurodesarrollo Infantil. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Fecha de Inicio: 09-10-2023. Fecha de Cierre: 15-12-2023. Más información aquí.

  • Aspectos eco-epidemiológicos y sociales de enfermedades transmitidas por insectos hematófagos de importancia sanitaria. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. UNC. Fecha de inicio:30-10-2023. Fecha de finalización: 30-11-2023. Más información aquí. Inscripciones aquí.
  • Bases fisiológicas y moleculares del proceso de fertilización. Aplicación al diagnóstico andrológico. IBYME – Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fecha de Inicio: 30-10-2023. Fecha de Cierre: 04-11-2023. Más información aquí.

  • Herramientas computacionales para el análisis de datos “ómicos” de células del sistema inmune individuales: foco en scRNAseq;TCRseq, ATACseq y citometría espectral. Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas de San Luis. Fecha de Inicio: 06-11-2023. Fecha de Cierre: 09-11-2023. Más información aquí.