Plan de Tesis

PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO

 

Normativa aprobada por la Comisión Asesora del Doctorado en Ciencias de la Salud.

 

1) El Plan de Trabajo se ajustará a las siguientes normas generales:

a) La tesis doctoral debe implicar potencialmente una aportación original en el área de las Ciencias de la Salud, de interés y relevancia en el ámbito nacional o internacional, dependiendo del campo de aplicación.

b) El proyecto debe respetar las normas vigentes de ética en la investigación.

c) El proyecto debe presentarse acompañado de un aval firmado por el Director de Tesis propuesto (y del Co-Director si correspondiere) siguiendo el texto del siguiente modelo y la conformidad de la autoridad responsable de la institución donde se realizará el trabajo de tesis.

 

2) Evaluación de aspectos éticos:

a) En todos los casos en que se realicen estudios con material o datos obtenidos de pacientes (mediante muestras biológicas, encuestas, extracción de historias clínicas, etc.), el proyecto deberá obtener la aprobación del Comité de Ética de la unidad en donde se desarrolle el trabajo de Tesis o de un Comité de Ética de la Investigación en Salud (CIEIS). A modo de orientación inicial, se deben observar: la Ley provincial 9694 de evaluación, registro y fiscalización de las investigaciones en salud, Guías de buenas prácticas clínicas de investigación, las Pautas éticas internacionales para la investigación biomédica, propuestas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, así como las pautas CIOMS epidemiológicas.

Si el estudio propuesto se realizara con animales, deberá observar las normas éticas internacionales de cuidado y cría de animales vigentes en la Universidad Nacional de Córdoba. Todas las investigaciones deberán respetar normas de cuidado del medio ambiente y de bioseguridad. Éstas y otras pautas y documentación a tener en cuenta pueden obtenerse del Consejo de Evaluación Ética de la Investigación en Salud (CoEIS), Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, la Comisión Nacional Salud Investiga o la Asociación Epidemiológica Internacional (IEA).

b) El informe del CIEIS/CICUAL deberá incorporarse en el expediente del/de la doctorando/a junto al Plan de Trabajo en un plazo máximo de 6 meses posteriores a la aprobación del proyecto por parte de la Comisión Asesora de la Carrera de Doctorado.

          Ver enlaces de interés sobre ética en la investigación con seres humanos y con animales.

 

3) Extensión y contenido del Plan de Trabajo:

a) La descripción completa del proyecto no debe exceder las seis (6) páginas tamaño A4 con formato de fuente 11 ó 12 y de interlineado 1,5.

b) La redacción y el ordenamiento del texto deben encuadrarse dentro de las normas habituales de la literatura científica en Ciencias de la Salud. La secuencia sugerida de los apartados constitutivos y su contenido es la siguiente:

Título: Debe ser claro, evitando ambigüedades e incluyendo suficiente información para dar cuenta del contenido. Debería mencionar los objetos principales de estudio (sujetos, muestras) y conocimiento (características, variables); si corresponde con el tipo de investigación, debe informar el lugar y tiempo de estudio; y, si es posible, hacer alguna referencia a la estrategia metodológica general del estudio (por ejemplo, ensayo controlado, aleatorizado, seguimiento, in vitro, etc.).

Introducción: Presentar los interrogantes o el problema de investigación, delimitar con precisión el área de interés y justificar la relevancia y el impacto potencial de la investigación en el campo de la salud. Como fundamentación, debe presentarse una síntesis de las teorías principales a partir de las cuales se enfoca la investigación y del estado de conocimiento sobre el tema, exponiendo los antecedentes más relevantes publicados por otros autores, obtenidos de una revisión bibliográfica actualizada. Si se pondrán a prueba hipótesis, éstas deben enunciarse explícitamente al final de este apartado.

Objetivos: Enunciar el objetivo general de la investigación indicando el conocimiento original que se desea obtener para responder a los interrogantes de la investigación. Debe incluir los elementos básicos del problema de investigación. Enunciar también objetivos específicos indicando logros parciales de conocimiento que en conjunto tienden al logro del objetivo general. Todos los objetivos se deben expresar de forma concisa, clara, con verbos en infinitivo, ser alcanzables y coherentes con la pregunta de investigación.

Diseño del estudio o métodos: Describir y fundamentar cómo se realizará la fase empírica o trabajo de campo de la investigación y el análisis de los datos. Según el tipo de investigación, incluir: la estrategia metodológica o tipo de estudio; fundamentos de los métodos seleccionados, la definición de la población y la muestra, indicando los criterios y procedimientos de selección; la definición de variables,  características a medir o categorías de análisis; las técnicas e instrumentos de recolección de datos; el plan de análisis de los datos; y los resguardos éticos apropiados. Agrupar dichos aspectos en párrafos separados o bien con subtítulos dentro de esta sección. Incluir un cronograma indicando las tareas a realizar y el plazo inicialmente planificado para cumplirlas.

Facilidades disponibles: Especificar el lugar donde se realizará el trabajo, las características del mismo y las facilidades con que se cuenta para desarrollar las tareas de investigación y alcanzar los objetivos (personal o recursos humanos, disponibilidad de equipamiento, fondos, subsidios solicitados o recibidos para el desarrollo del mismo, etc.).

Referencias bibliográficas: Enumerar la bibliografía citada en el texto del plan de trabajo siguiendo las normas establecidas para la redacción de la Tesis (parte II, Art. 3).