Estadística aplicada a la investigación en Ciencias de la Salud

Curso aprobado para el Módulo de Formación General del Doctorado en Ciencias de la Salud.

 

Objetivos de la actividad curricular:

Que al finalizar el curso el alumno logre:

  • Aplicar conceptos básicos de la Estadística para el abordaje de respuestas provenientes de situaciones observacionales o experimentales bajo estudio dentro de las Ciencias de la Salud modelando la variabilidad del proceso o fenómeno bajo estudio mediante modelos probabilísticos.
  • Utilizar herramientas y técnicas básicas para el análisis de la información disponible en un conjunto de datos experimentales u observacionales y realizar inferencia estadística.
  • Proponer soluciones a problemas previamente identificados, mediante el empleo de uno o más de una variedad de métodos y técnicas estadísticas que han demostrado su utilidad en los diversos campos de la investigación en las Ciencias de la Salud.

 

Contenidos de la actividad curricular:

I. Aplicación de Análisis Estadístico Exploratorio
Revisión desde situaciones aplicadas de conceptos, fuentes de información, instrumentos clásicos, clasificación de las variables, medidas resúmenes: medidas de posición y de dispersión.

II. Probabilidad.
Conceptos. Variable aleatoria. Funciones de densidad y de distribución de una variable aleatoria. Las distribuciones Binomial, Poisson, normal y gamma. Aplicaciones en el campo de las Ciencias de la Salud. Parámetros de una distribución. Definición y propiedades de las distribuciones de probabilidad derivadas de la distribución normal: distribución t de Student y distribución Chi-Cuadrado.

III. Inferencia Estadística
Muestreo. Estadísticos. Distribución de la media muestral. Teorema del Limite Central.

IV. Estimación de parámetros
Estimación puntual y por intervalo. Constru.cción general de los Intervalos de confianza.

V. Introducción al test de hipótesis
Tipos de hipótesis. Tipos de errores involucrados. Construcción de los tests de hipótesis en una población y en dos población para los parámetros esperanza y varianza de una variable aleatoria. El concepto del p-valor. Generalización a más de dos poblaciones. Introducción al análisis de la varianza.

VI. Análisis de Relaciones Análisis de variables cualitativas
Tablas de contingencia. Tablas 2×2. Test de Chi-cuadrado. Tablas LxC. Generalización. Introducción al análisis de regresión lineal simple. Estimación mínimo cuadrática de los parámetros. Intervalos de predicción. Análisis de correlación lineal. Proceso de inferencia en el análisis de regresión lineal y correlación lineal. Generalización al análisis de regresión múltiple.

VII. Modelos de Regresión Logística y estimación de riesgos.

VIII. Introducción al Análisis Multivariado: Análisis de Agrupamientos (clusters) y Análisis Factorial por Componentes Principales.

 

Carga horaria total: 50 horas.

 

Acreditación:
Un examen escrito teórico-práctico, al final del dictado. El mismo será a libro abierto, calificado de 0 a 10 puntos y deberá aprobarse con mínimo de 7 puntos.

 

Docentes participantes:

Prof. Dra. María del Pilar Díaz

Dra. Laura Aballay (FCM, UNC)

 

 

Ver cronograma de cursado para el 2020