Plan de Estudio

La Carrera de Doctorado en Ciencias de la Salud está organizada en tres trayectos (Art. 26 del Reglamento): un Módulo de Formación General (MFG), un Módulo de Formación Específica (MFE) y el desarrollo de la Tesis.

El programa prevé un plan de estudios flexible que permite al doctorando proponer las asignaturas que integrarán el módulo de Formación Específica, vinculadas con el tema de tesis, orientado a lograr la formación científica y metodológica necesaria para la elaboración de la misma. Dicha organización establece una secuencia que permite a los doctorandos, durante el recorrido curricular, avanzar de manera progresiva y sistemática en la construcción de conocimientos y desarrollo de habilidades para investigar en el ámbito de las ciencias de la salud y adentrarse en la especificidad de la problemática a investigar.

  

El Módulo de Formación General tiene como objetivo brindar conocimientos y metodologías básicas para la formación en investigación, necesarios para un eficaz desarrollo de la Carrera y para alcanzar el perfil esperado de quien egresa del Doctorado en Ciencias de la Salud. Tiene una duración de 360 horas totales, está integrado por 8 asignaturas y un taller, que son de carácter obligatorio, a saber:

Ver cronograma de cursado para el 2021

 

El Módulo de Formación Específica tiene como objetivo aportar contenidos específicos que permitan al doctorando desarrollar su trabajo de investigación con una sólida formación teórica. Este trayecto es flexible y puede estar integrado por cursos, seminarios o talleres (por un mínimo de 4 créditos), otras actividades de formación como pasantías o estancias (hasta un máximo 4 créditos), productos del trabajo de tesis como artículos o presentaciones en reuniones científicas (hasta un máximo de 6 créditos) y por actividad docente (hasta 1 crédito). Para detalles en cuanto a los requisitos de cada uno, ver el Art. 28 del Reglamento.

Los componentes de este trayecto serán propuestos por el doctorando y su Director; la Comisión de Seguimiento de Tesis deberá evaluar su pertinencia con
relación al desarrollo de la Tesis, jerarquía y nivel científico-académico de los mismos; y la Comisión Asesora del Doctorado en Ciencias de la Salud decidirá finalmente su homologación.

Ver Información sobre Cursos de Formación Específica.

 

La Tesis de la carrera de Doctorado en Ciencias de la Salud consistirá en un trabajo de investigación original e inédito, estructurado sobre la base de una rigurosa metodología que permita realizar aportes originales en la disciplina. El desarrollo de la tesis tiene importancia central en el transcurso de la Carrera Doctorado.

El plan de trabajo para la tesis forma parte de los requisitos de preinscripción y debe ser aprobado para lograr la admisión a la carrera. Tras la admisión, la Comisión de Seguimiento de Tesis, designada por la Comisión Asesora, valorará el plan de trabajo y sus avances en reuniones anuales en las que el doctorando expondrá trabajos realizados, resultados obtenidos, dificultades encontradas y actividades ligadas al doctorado.

Una vez aprobadas todas las asignaturas y actividades académicas previstas en los dos módulos de la carrera de Doctorado en Ciencias de la Salud (MFG y MFE), el doctorando podrá presentar el trabajo escrito de tesis, con la conformidad del Director de Tesis y la Comisión de Seguimiento de la tesis. Finalmente, un jurado integrado por tres profesores y/o investigadores que acrediten competencia en el área temática de la tesis, tendrán a su cargo la calificación del trabajo escrito luego de la presentación oral por parte del doctorando.

 

DURACIÓN

La carrera de Doctorado en Ciencias de la Salud tiene una duración mínima de dos años y máxima de cinco años.